Day 8: ¿Que entendiste de los temas: Reports: Build Basic Charts and Grids y Sites: Create a Custom and Focused User Experience?

Day 8: ¿Que entendiste de los temas: Reports: Build Basic Charts and Grids y Sites: Create a Custom and Focused User Experience?

  Discussion posts and replies are publicly visible

  • Resumen - Día 8 Appian - Reports - Sites

    Orlando Sánchez Acuña

    Types of Reports

    Appian brinda la posibilidad de construir diversos gráficos, como, por ejemplo: gráfico circular, gráfico de barras, gráfico de líneas y campos de solo lectura. Se debe escoger el gráfico adecuado para cada requerimiento del cliente, de esta manera se podrá evitar tener gráficos que no muestren información relevante.

    • Gráfico de columnas: Sirven para hace una comparación entre un conjunto limitado de categorías. Son más usados para mostrar su comportamiento a lo largo del tiempo.
    • Gráfico de líneas: Este tipo de gráficos son usados para rastrear cambios o números a lo largo del tiempo.
    • Gráfico circular: Este tipo de gráfico es usado para comparar partes de un conjunto. Y son más usados con algunas categorías (5 secciones).
    • Campos de solo lectura: Brindan una visión específica sobre los datos, además, permiten enlazar para ver más detalles. Este tipo de gráfico o cuadro es usado en registros, formularios y reportes. Es recomendable usar record type como fuente de datos.

    En el panel de configuración existen dos tipos de filtros:

    • Record filters: Estos filtros no serán visible para los usuarios de negocio, además, son usados para esconder datos que los clientes no verán.
    • User filters: Estos filtros son visibles para el usuario de negocio, además, son usados para modificar lo que los usuarios verán en los campos.

    Sites: Create a Custom and Focused User Experience

    Un sitio es una interfaz personalizada para un conjunto de usuarios específicos que se enfocan en un conjunto particular de actividades.

    Cuando se crea un sitio, Appian genera una URL personalizable y única que puede ser compartida entre usuarios o grupos. Además, se puede configurar un sitio como página predeterminada, es decir, cuando un usuario inicia sesión podrá ver el sitio que está predeterminado para él.

    En un sitio hay diferentes partes, una de ellas es la barra de navegación, que permite a los usuarios navegar y accedes a todas las páginas del sitio. El segundo es el menú de usuario, este proporciona a los usuarios a tener un fácil acceso a su perfil, configuración o cerrar sesión. Finalmente, se encuentra el menú de navegación del sitio, este permite a los usuarios tener acceso a sitios adicionales y otros espacios de trabajo.

    Consideraciones al crear un sitio:

    • El sitio debe tener el prefijo de la aplicación al inicio
    • El nombre que se mostrará, no se debe agregar el prefijo porque será mostrado a los usuarios finales.
    • Se debe utilizar nombres cortos que sean significativos para los usuarios finales.
    • Usar mayúsculas y minúsculas.
    • El identificador web debe ser único.

    Para configurar la estructura de un sitio, se puede usar el diagrama de jerarquía, este diagrama es una forma visual de comprender las relaciones de los objetos y mejorar la capacidad de navegar a través de ellos. Los coloques que se deben de evitar colocar en un sitio son: Negro, blanco, gris, verde y rojo. Un usuario como mínimo debe tener permisos de visor en un sitio para acceder.

    Adjunto Ejercicio 10, 11 y 12

    PDF

    PDF

    PDF

     

  • José Castillo

    Reportes

    Los reportes son creados al final del proyecto cuando los objetos del mismo ya están construidos para poder detallar los datos y estos sean mejor entendidos por las personas, mediante un medio gráfico. Hay que tener en cuenta que depende de la información que se desee mostrar se podrá escoger entre un reporte u otro. 

    Los tipos de reportes en Appian son: 

    • Gráficos circulares: para comparar partes de un todo. 
    • Gráficos columnas: para mostrar una comparación directa entre los datos o para mostrar datos pequeños y como fluctúan con el tiempo. 
    • Gráfico de barras:  muestra la comparación entre categorías abundantes sin relación o afectadas por el tiempo. 
    • Gráficos de líneas: para darle seguimiento a los cambios en los datos (numéricos) a lo largo del tiempo. 
    • Cuadriculas editables y de solo lectura: para mostrar datos de manera más específica de acuerdo a los criterios del usuario. 
    • KPI's: permiten un control sobre datos clave de rendimiento. 

    Para ayudar a mostrar la información a los usuarios de forma más vistosa se usan filtros, a diferencia de los record Filters, estos filtros son visibles para los usuarios. 

    Los pasos a seguir para integrar un reporte son: 

    1. Crear la interfaz y añadir los gráficos o grilla necesarios 
    2. Crear un objeto de infrome y agregar la seguridad 
    3. Añadir el nuevo reporte a la página 

    El agregar un reporte a una interfaz ya defina se realiza por medio de reglas de expresión, haciendo llamado al reporte creado con anterioridad.

    Sitios

    Los sitios son interfaces en las que un conjunto especifico de usuarios pueden realizar un conjunto especifico de actividades. 

    Para acceder a estos sitios Appian proporciona un URL específico para ello y dentro de la página el navegar en ella es intuitivo, se hace por medio de la barra de navegación haciendo clic en los iconos respectivos. 

    Appian permite crear de forma rápida sitios por medio de Appian Designer, hay que tener ciertas consideraciones a la hora de crear un sitio como por ejemplo: 

    • El nombre del sitio debe ser corto e intuitivo 
    • El nombre del sitio no debe tener el prefijo 
    • Las primeras letras del nombre en mayúscula 
    • Modifique el identificador de la URL 

    Al crear el sitio en Appian, se habilita la opción de agregar páginas, las cuales nos permitirán navegar en el sitio y abrir una u otra interfaz, teniendo en cuenta que no todos los usuarios pueden visualizar todas las páginas, para controlar eso se hace uso de la función iusermemberofgroup(). 

    Es necesario recordar establecer la seguridad del sitio, para controlar quienes pueden ver o editar una página, brindando como mínimo un nivel de seguridad de viewer para el acceso al sitio 

    Ejercicios

    PDFPDFPDF

  • Hola

    Dentro de todo el contenido que nos muestran el día hoy, nos hablan de los diferentes tipos de reportes para poder ilustrar nuestra información de manera más ordenada y atractiva los cuales son:

    • Pie Chart
    • Column Chart
    • Line Chart
    • Read-Only Grid

    Además de que dentro de todo lo que nos habla de los reportes nos muestra como crear cada reporte y cada interfaz para que de esta manera se puedan agregar diferentes componentes que ayuden a complementar la utilización de estos gráficos que nos ayudan a estructurar los datos de una manera mas clara y ordenada, de la misma manera nos muestra las opciones de edición que le podemos dar a las mismas como lo es el cambio de tamaño de los gráficos y el cambio de tonalidades de color. Otro gran aspecto a considerar es que todo esto es posible gracias al Low-Code para arrastrar y soltar diferentes componentes como en estas lecciones donde se utilizo para poder agregar componentes de cuadricula que utilizan datos ya definidos por los registros de una base de datos externa.

    También nos muestra como crear gráficos reutilizables para posteriormente configurarlos como una interfaz independiente lo que nos ahorra tiempo de implementación para crearla desde cero. Otro detalle del cual nos habla es sobre como combinar varios gráficos realizados con anterioridad dentro de una misma interfaz lo que es de gran aporte cuando se crear diferentes componentes por separado y se quieren estructurar de manera única y eficiente lo cual permite Appian como otra de sus grandes ventajas.

    Nos muestra nuevamente como implementar las mejores prácticas dentro la creación de informes para poderlos configurar de mejor manera utilizando los tipos de registros obtenidos de un Data Store para que después de realizar toda la configuración de cada una de las interfaces, informes, constantes y demás componentes que se utilicen se pueda realizar una verificación de la seguridad con la que se cuenta en cada uno de los objetos que conforman la aplicación en Appian. Esto nos lo menciona a través de las buenas practicas que recomienda cuando ya se tiene todo listo, una de ellas es identificar los niveles de seguridad que se tienen en cada uno de los archivos.

    Otro aspecto es poder identificar las mejores prácticas para la experiencia del usuario al diseñar el sitio como la estructura en la que se conforma cada componente y los botones o iconos para realizar diferentes acciones y por último otra buena práctica que nos recomienda es verificar en el espacio de Missing Precedents con el botón de Check Again que no nos indique que nos falte algún objeto por agregar y de ser así agregarlo a través de la instrucción Add all to application lo cual agregar el faltante, una vez que ya no nos indique que nos falta ningún objeto y después de haber verificado los niveles de seguridad en toda la aplicación se puede proceder a exportar dicha aplicación.

     

    PDFPDF

    Jordi Brayan Vicente Moreno

  • Buena noche

    Adjunto mi resumen y mis evidencias 

    Reports: Build Basic Charts and Grids 

    En este curso se pudo observar más de cerca la creación de informes tanto en la parte frontal como en la parte back para la parte visual, nos enseñaron cómo crear una nueva interfaz y sobre la interfaz poder agregar componentes como el read only-grid, este es un componente de sólo lectura el cual se encuentra en la paleta de componentes que está en la parte izquierda del área de trabajo, la parte derecha en la parte de arriba se encuentra un menú de edición y de diferentes acciones también hay muchas canciones y en la derecha se pueden hacer modificaciones en la configuración del componente ya sea editar etiquetas el display value, choice values, choice labels, save selection to select value; todos estas configuraciones van a depender del componente ya que existe el section, columns, box, distintos inputs, de selection, display, action, grids, charts. 

    También se realizaron prácticas para llamar a una interfaz desde otra, para mostrar en una sola vista varios informes, esto facilita que se puedan reutilizar estos objetos en diferentes momentos,se aprendieron distintas funciones para extraer datos y visualizarlos tanto en formularios como en informes 

     

    Sites: Create a Custom and Focused User Experience 

    En este curso mostraron que es una interfaz la cual es definida para un conjunto de usuarios que se encuentran en un conjunto particular de actividades como cuando se crea un sitio, Appian genera una URL; los nombres de los sitios son internos y no serán vistos directamente por los usuarios finales, una buena práctica es iniciar el nombre con el prefijo de la aplicación, un punto clave es que el usuario debe tener al menos permisos de visor en un sitio para acceder a él permisos de visor para cada interfaz, informe, tipo de registro, modelo de proceso y datos subyacentes configurados como contenido de una página del sitio 

    exercise 10

    exercise 11

    exercise 12

  • Buena Noches. Adjunto mi resumen y las actividades correspondiente al dia 8.PDF

    By José Carlos Garduño Avila

  • A continuación le presento mi resumen:

    1. Reportes

    Hay una variedad de tipos de gráficos y configuraciones que se pueden usar para crear paneles de informes enriquecidos que proporcionen a los usuarios visualizaciones de sus datos, los hay de diferentes tipos:

    • Gráficos circulares, utilice gráficos circulares para mostrar datos proporcionales.
    • Gráficos de columnas, un gráfico de columnas es útil para mostrar valores negativos y positivos porque el eje y puede mostrar números por debajo de cero.
    • Gráfico de barras, utilice gráficos de barras para categorías con etiquetas especialmente largas.
    • Gráfico de líneas, los gráficos de líneas son útiles para representar categorías basadas en el tiempo.

    Al igual que con todas las visualizaciones de datos agregados, el orden de clasificación debe ser significativo y obvio para el usuario. Ordene siempre los datos del gráfico por magnitud o por categorías secuenciales, como el tiempo.

    También es común visualizar datos en un reporte con un Grid Read Only. Utilice cuadrículas para mostrar datos tabulares en un diseño estructurado y fácil de escanear. Mantenga los valores de los datos de cuadrícula concisos y con un formato coherente para maximizar la legibilidad.

    Las cuadrículas deben diseñ*** para permitir a los usuarios encontrar rápidamente los artículos que están buscando.

    La primera prioridad debe ser aplicar un orden lógico que muestre la información más importante en la parte superior de la lista.

    2. Sitios

    Los sitios le permiten crear una experiencia personalizada y bien adaptada para sus usuarios que les proporciona un acceso rápido a las páginas, tareas e información que necesitan de una manera profesional y pulida.

    La seguridad de los sitios es importante, configure la seguridad del sitio para controlar quién puede ver y editar su sitio. Supervise su sitio comprobando el uso del sitio y las métricas en los registros de su entorno.

    Un usuario debe tener al menos permisos de visor en un sitio para acceder a él. Además, un usuario debe tener visibilidad de las páginas del sitio y al menos permisos de visor para cada interfaz, informe, tipo de registro o modelo de proceso configurado como contenido de una página de sitio.

    A continuación adjunto evidencia de las actividades realizadas:

    Elaborado por Pavel Gabriel Morales Montane.