Día 2: Create an Application: First Steps, ¿Que te llevas de la actividad?

Día 2: Create an Application: First Steps, ¿Que te llevas de la actividad?

  Discussion posts and replies are publicly visible

Parents
  • Isaac Balam Lira Ramirez

    Create An Application

    El “Diseñador de Appian” es en donde crearemos y gestionaremos nuestras aplicaciones. Debemos seleccionar crear una aplicación y rellenar los campos requeridos. Una vez creada la aplicación aparecerá el Diseñador de Appian. La aplicación es un contenedor de los objetos relacionados que se usan para construirla. Al hacer abrir una aplicación primero se mostrará la vista Explorar, dicha vista nos brinda información sobre la estructura de la aplicación, los paquetes y la documentación de respaldo. Finalmente la vista Construir nos permitirá crear y configurar los objetos de una aplicación.

    Para crear una nueva aplicación, hacemos clic en Nueva aplicación, después se agrega un nombre y la descripción. Appian creará un prefijo de aplicación. Se nombrará cada objeto con el prefijo de aplicación al comienzo de su nombre (es una práctica recomendada). 

    Para asignar seguridad a la aplicación debe ser a un grupo de usuarios. El grupo de administración se configura como los administradores de la aplicación y los usuario básicos son espectadores.

    Tipos de objetos

    • Grupos: Representan las diferentes personas que interactuarán con la aplicación.
    • Record Types: Son la forma principal de gestionar datos en Appian. Las relaciones de registro conectan datos y ayudan a crear vistas integradas.
    • Tipo de datos (Personalizado, CDT): Estructura de datos definida por el desarrollador que representa una agrupación lógica de datos relacionados.
    • Modelos de proceso: impulsan acciones realizadas en la aplicación.
    • Reglas de Expresión: Realizan una amplia variedad de funciones incluidas la recuperación, el formato y la transformación de datos.
    • Los informes: Visualizan datos agregados a través de registros.
    • Sitios: Proporcionan una manera que los usuarios vean e interactúen con las aplicaciones.
    • Interfaces: Se utilizan para crear formularios, registros, sitios e informes. Los usuarios pueden ver, agregar y modificar datos a través de las interfaces.

    Existen distintos espacios de trabajo y podemos acceder a ellos en Appian: Los espacios son los siguientes: 

    • Consola de administración: Los administradores del sistemas la utilizan para configurar los ajustes del sistema, la autenticación y la integración y para monitorear la actividad del sistema.
    • Base de datos en la nube: podremos acceder a la base de datos relacional de nuestro sitio de Appian Cloud.
    • Tempo: es una interfaz para fuentes,, tareas y acciones que combina la colaboración social, vistas filtradas y formularios.

    Manage Users and Groups

    Los grupos son de los primeros objetos que se construyen en una “App”. Los grupos son muy importantes porque sientan las bases de la organización y seguridad de nuestra aplicación. Es importante a la hora de crear una aplicación mantener seleccionada la casilla “Generate groups and folders to secure and organize objects”. Esto permite a Appian generar los grupos y carpetas básicos de la aplicación.

    En Appian hay dos tipos de usuarios:

    • Basic User
    • System Admin

    Por defecto los “Basic Users” no tienen acceso a nada en una aplicación, nosotros tenemos que brindarles el acceso. Para que los usuarios tengan accesos a objetos y funciones de la aplicación hay que ponerlos en grupos.

    Los “System admin” tienen accesos administrativo a todo su entorno en Appian que incluye acceso a aplicaciones, pueden diseñar objetos, administrar objetos, y también pueden acceder a la “Admin Console”. También pueden crear y modificar usuarios.

    Why Groups? (¿Por qué grupos?)

    Grupos son muy importantes porque damos seguridad con ellos a los objetos de diseño para que no puedan ser modificados, y los usamos para definir quien puede o no ver ciertas partes de la aplicación.

    Razones por las que se utilizan los grupos:

    • Seguridad: Esto permite que solamente ciertas personas autorizadas puedan modificar los objetos.
    • Acceso a funciones de la aplicación: Recordemos que los usuarios dependiendo de sus roles solo tendrán accesos a las funciones correspondientes para que puedan realizar su trabajo. 
    • Task & Messaging: Los grupos son útiles cuando se tiene que asignar una tarea a un grupo de usuarios. Además cuando sea necesario mandar un mail a un grupo de usuario o un post, podemos hacerlo por medio del grupo.
    • Buenas prácticas: Hay algunas situaciones extrañas que se deben evitar por ejemplo darle permisos a un solo usuario que no exista en el ambiente en donde estamos usando la aplicación, por ello hay que seguir todos los puntos anteriores.

    Grupos de Aplicación

    Cada aplicación tendrá su propio conjunto de grupos pero como buenas práctica siempre es indispensable tener los siguiente grupos: All User, Administrators, Functional & Role-Based.

    El grupo All Users es el grupo padre de todos los demás, es decir contiene todos los demás grupos dentro de sí mismos y también contiene usuarios; recuerda que no debemos agregar usuarios a este grupo ya que se añadirán automáticamente cuando los agregues a otro grupo si lo configuraste como “parent group”.

    El grupo Administrators pueden crear, modificar, modificar y asegurar objetos de la app. En algunas app existe el grupo Designers los cuales tienen derechos de administrador para algún subconjunto de objetos en la aplicación.

    Crear grupos

    Pasos para crear un nuevo grupo en un app

    All Users Group

    New > Group > Fill fields (Name: Prefix + All Users, Description, Parent Group: “”, Group Type: Custom, Visibility: Public, Privacy Policy: Low) > Click Create > Click Save

    Administrators Group

    New > Group > Fill fields (Name: Prefix + Administrators, Description, Parent Group: “AA All Users”, Group Members: Yo, Group Type: Custom, Visibility: Restricted, Privacy Policy: Low) > Click Create > Click Save

    Una vez creado el grupo Administrators debemos configurar All Users para darle seguridad con el grupo Administrators.

    Click All Users > Gear Icon > Security > Add Users or Groups > Add AA Administrators

    Cuando ya hayamos creado nuestros grupos, añadiremos usuarios a los mismos y aseguraremos la aplicación.

    Es importante que cuando hayamos creado los grupos, vayamos a la configuración de la aplicación y añadamos los grupos y el nivel de permiso que tienen.

    Los cuatro niveles de seguridad son:

    • Administrator: Pueden hacer cualquier tipo de modificación a los objetos
    • Editor: Pueden modificar objeto pero no borrarlos o modificar su seguridad
    • Viewer: Permite solo ver ciertos objetos para alguien en un “site”.
    • Deny

    Expressions: Transform your Data

    Usamos Expression Rules cuando necesitamos manipular datos, estas ejecutan una amplía gama de funciones como la recuperación, el formato y la transformación de datos.

    Las expresiones pueden ser creadas y utilizadas en varios objetos de Appian. Se crean a través del editor de expresiones, además son reutilizables. Mientras trabajamos con objetos podemos observar el ícono del editor de expresiones.

    Podemos usar expresiones para crear “Record Type Views” y registrar opciones. En las interfaces podemos cambiar a el modo “Expression Mode” y observaremos que las interfaces están escritas como una expresión realmente larga. Aunque mediante la Interfaz de Usuario podemos editar pedazos de esa expresión para hacerlo más fácil de entender.

    Antes de empezar a trabajar en una Expression Rule debemos crear un folder. Recordemos que tanto Expression Rules, Queries, Interfaces, Decision & Constants son almacenados en folders, esto con la finalidad de que estén ordenados y puedan ser asegurados. Como las aplicaciones cuentan con muchas rosas es recomendado crear una carpeta “<Prefijo> Ruels” y dentro de ella subcarpetas para organizar.

     Nota: Las Expression Rules heredan su seguridad de los folders.

    Para crear un folder hacemos

    New > Folder >  Fill Form

    Para crear una Expression Rule

    New > Expression Rule > Fill Fields (Name: <Prefijo>_Nombre, Descripción, Save In: Your Rule Folder) > Create. Después de su creación la regla se abrirá el editor de expresiones.

    El Editor de Expresiones tiene cuatro secciones principales:

    • Editor: Donde definimos la regla
    • Documentation Section: Se ve la documentación de lo que estamos intentando usar en el editor para saber como configurar.
    • Rule Input: Permite crear variables en la regla los cuales representan datos dinámicos
    • Test Inputs: Aquí es donde podemos probar las reglas

    Nota: Guarda seguido, no hay autoguardado en el editor de expresiones.

    Tipos de Datos

    Tipos de datos primitivos

    Tipo de Dato

    Text

    “Here is a text type”

    Numbers

    211

    Tipos de datos complejos: Son estructura no modificables que cuentan con campos predefinidos

    Tipo de Dato

    DataSubset

    Este tipo de dato representa la estructura devuelta de un query

    Tipo de dato “custom”

    Son tipos de datos que contienen datos definidos por el usuario.

    Funciones Appian

    En el editor de funciones puedes ver un icono “fx” con el tooltip “view function”, aquí podemos observar todas las funciones, o podemos teclear “fun” con el mismo propósito.

    Función Lógica IF

    Devuelve un resultado dependiendo de la condición que se le pase como parámetro. Esta función se puede usar en conjunto con la función “and” o “or”.

    Función TODAY

    Devuelve la fecha de hoy.

    Función NOW

    Devuelve la fecha de hoy con la hora y la zona horaria.

    Función TEXT

    Se usa para transformar datos a tipo texto.

    Función LogInUser

    Retorna al usuario que está actualmente interactuando con la pantalla.

    Variables

    Las usamos para representar datos que cambian con el tiempo. Las variables pueden ser definidas como cualquier tipo de dato. Se recomienda escribir el nombre de las variables en “camelCase”. Cuando queremos usar las variables de Rule Input debemos usar el prefijo “ri!”. Si el valor no cambia es mejor usar una Constant. Podemos definir variables locales pero solo pueden usarse dentro de la función que las define  (“a!localVariables” se usa para definirlas y dentro de ella usamos “local!” para las variables).

    Arrays

    Son una colección de datos, y para escribirlos usamos la sintaxis “{ <e>, <e1>, …n  }”. En Appian los idex de los Array empiezan en 1. Para obtener el dato de un arreglo usamos “[idx]”. Los diccionarios son usados como un tipo de array, en estos podemos declarar un nombre para un campo en lugar de usar un index. Para extraer datos de un diccionario usamos un punto seguido del nombre del valor o la función index. Si usamos un Map no es necesario hacer conversiones al extraer los datos.

    Conversiones

    Cuando usamos conversiones, estas funciones normalmente tienen el prefijo “to”, proporcionamos como argumento el valor a ser convertido. Aunque en algunos casos tendremos que usar “cast”.

    Calling Objects

    Podemos llamar expresiones desde un objeto. Todos los objetos que son considerados “Business Rules” pueden ser llamados entre ellos usando “Expression Rules”. Objetos considerados “Business rules” son Expression Rules, Interfaces, Integrations, Decision Objects & Constants. Para referenciar estos objetos, menos las constantes (“cons!”), usamos “rule!”. Es una buena práctica usar una carpeta global para compartir Expression Rules comúnmente usadas.

    Testing and Troubleshooting Expressions

    Appian verifica algunos aspectos de una expresión antes del run-time y checa algunas funcionalidades después del run-time. Error antes de run-time aparecerán indicados por un triángulo rojo en el editor. También te indica si te refieres a una expresión no existente al subrayarla con gris. Cuando ejecutas una expresión Appian hace chequeos adicionales, es decir lanza mensajes si por ejemplo no llenas los parámetros de una función. Se recomienda hacer Test seguido. Debemos considerar casos y podemos crear Test Cases para probarlos. También podemos ir guardando versiones y comparar el código con versiones anteriores.

    Step-by-step # 2

    Step-by-Step # 2

    Step-by-step # 3

    Step-by-Step # 3

    Step-by-Step # 3

    Step-by-Step # 3

    Step-by-step # 4

    Step-by-Step # 4

    Step-by-Step # 4

    Step-by-Step # 4

    --

Reply
  • Isaac Balam Lira Ramirez

    Create An Application

    El “Diseñador de Appian” es en donde crearemos y gestionaremos nuestras aplicaciones. Debemos seleccionar crear una aplicación y rellenar los campos requeridos. Una vez creada la aplicación aparecerá el Diseñador de Appian. La aplicación es un contenedor de los objetos relacionados que se usan para construirla. Al hacer abrir una aplicación primero se mostrará la vista Explorar, dicha vista nos brinda información sobre la estructura de la aplicación, los paquetes y la documentación de respaldo. Finalmente la vista Construir nos permitirá crear y configurar los objetos de una aplicación.

    Para crear una nueva aplicación, hacemos clic en Nueva aplicación, después se agrega un nombre y la descripción. Appian creará un prefijo de aplicación. Se nombrará cada objeto con el prefijo de aplicación al comienzo de su nombre (es una práctica recomendada). 

    Para asignar seguridad a la aplicación debe ser a un grupo de usuarios. El grupo de administración se configura como los administradores de la aplicación y los usuario básicos son espectadores.

    Tipos de objetos

    • Grupos: Representan las diferentes personas que interactuarán con la aplicación.
    • Record Types: Son la forma principal de gestionar datos en Appian. Las relaciones de registro conectan datos y ayudan a crear vistas integradas.
    • Tipo de datos (Personalizado, CDT): Estructura de datos definida por el desarrollador que representa una agrupación lógica de datos relacionados.
    • Modelos de proceso: impulsan acciones realizadas en la aplicación.
    • Reglas de Expresión: Realizan una amplia variedad de funciones incluidas la recuperación, el formato y la transformación de datos.
    • Los informes: Visualizan datos agregados a través de registros.
    • Sitios: Proporcionan una manera que los usuarios vean e interactúen con las aplicaciones.
    • Interfaces: Se utilizan para crear formularios, registros, sitios e informes. Los usuarios pueden ver, agregar y modificar datos a través de las interfaces.

    Existen distintos espacios de trabajo y podemos acceder a ellos en Appian: Los espacios son los siguientes: 

    • Consola de administración: Los administradores del sistemas la utilizan para configurar los ajustes del sistema, la autenticación y la integración y para monitorear la actividad del sistema.
    • Base de datos en la nube: podremos acceder a la base de datos relacional de nuestro sitio de Appian Cloud.
    • Tempo: es una interfaz para fuentes,, tareas y acciones que combina la colaboración social, vistas filtradas y formularios.

    Manage Users and Groups

    Los grupos son de los primeros objetos que se construyen en una “App”. Los grupos son muy importantes porque sientan las bases de la organización y seguridad de nuestra aplicación. Es importante a la hora de crear una aplicación mantener seleccionada la casilla “Generate groups and folders to secure and organize objects”. Esto permite a Appian generar los grupos y carpetas básicos de la aplicación.

    En Appian hay dos tipos de usuarios:

    • Basic User
    • System Admin

    Por defecto los “Basic Users” no tienen acceso a nada en una aplicación, nosotros tenemos que brindarles el acceso. Para que los usuarios tengan accesos a objetos y funciones de la aplicación hay que ponerlos en grupos.

    Los “System admin” tienen accesos administrativo a todo su entorno en Appian que incluye acceso a aplicaciones, pueden diseñar objetos, administrar objetos, y también pueden acceder a la “Admin Console”. También pueden crear y modificar usuarios.

    Why Groups? (¿Por qué grupos?)

    Grupos son muy importantes porque damos seguridad con ellos a los objetos de diseño para que no puedan ser modificados, y los usamos para definir quien puede o no ver ciertas partes de la aplicación.

    Razones por las que se utilizan los grupos:

    • Seguridad: Esto permite que solamente ciertas personas autorizadas puedan modificar los objetos.
    • Acceso a funciones de la aplicación: Recordemos que los usuarios dependiendo de sus roles solo tendrán accesos a las funciones correspondientes para que puedan realizar su trabajo. 
    • Task & Messaging: Los grupos son útiles cuando se tiene que asignar una tarea a un grupo de usuarios. Además cuando sea necesario mandar un mail a un grupo de usuario o un post, podemos hacerlo por medio del grupo.
    • Buenas prácticas: Hay algunas situaciones extrañas que se deben evitar por ejemplo darle permisos a un solo usuario que no exista en el ambiente en donde estamos usando la aplicación, por ello hay que seguir todos los puntos anteriores.

    Grupos de Aplicación

    Cada aplicación tendrá su propio conjunto de grupos pero como buenas práctica siempre es indispensable tener los siguiente grupos: All User, Administrators, Functional & Role-Based.

    El grupo All Users es el grupo padre de todos los demás, es decir contiene todos los demás grupos dentro de sí mismos y también contiene usuarios; recuerda que no debemos agregar usuarios a este grupo ya que se añadirán automáticamente cuando los agregues a otro grupo si lo configuraste como “parent group”.

    El grupo Administrators pueden crear, modificar, modificar y asegurar objetos de la app. En algunas app existe el grupo Designers los cuales tienen derechos de administrador para algún subconjunto de objetos en la aplicación.

    Crear grupos

    Pasos para crear un nuevo grupo en un app

    All Users Group

    New > Group > Fill fields (Name: Prefix + All Users, Description, Parent Group: “”, Group Type: Custom, Visibility: Public, Privacy Policy: Low) > Click Create > Click Save

    Administrators Group

    New > Group > Fill fields (Name: Prefix + Administrators, Description, Parent Group: “AA All Users”, Group Members: Yo, Group Type: Custom, Visibility: Restricted, Privacy Policy: Low) > Click Create > Click Save

    Una vez creado el grupo Administrators debemos configurar All Users para darle seguridad con el grupo Administrators.

    Click All Users > Gear Icon > Security > Add Users or Groups > Add AA Administrators

    Cuando ya hayamos creado nuestros grupos, añadiremos usuarios a los mismos y aseguraremos la aplicación.

    Es importante que cuando hayamos creado los grupos, vayamos a la configuración de la aplicación y añadamos los grupos y el nivel de permiso que tienen.

    Los cuatro niveles de seguridad son:

    • Administrator: Pueden hacer cualquier tipo de modificación a los objetos
    • Editor: Pueden modificar objeto pero no borrarlos o modificar su seguridad
    • Viewer: Permite solo ver ciertos objetos para alguien en un “site”.
    • Deny

    Expressions: Transform your Data

    Usamos Expression Rules cuando necesitamos manipular datos, estas ejecutan una amplía gama de funciones como la recuperación, el formato y la transformación de datos.

    Las expresiones pueden ser creadas y utilizadas en varios objetos de Appian. Se crean a través del editor de expresiones, además son reutilizables. Mientras trabajamos con objetos podemos observar el ícono del editor de expresiones.

    Podemos usar expresiones para crear “Record Type Views” y registrar opciones. En las interfaces podemos cambiar a el modo “Expression Mode” y observaremos que las interfaces están escritas como una expresión realmente larga. Aunque mediante la Interfaz de Usuario podemos editar pedazos de esa expresión para hacerlo más fácil de entender.

    Antes de empezar a trabajar en una Expression Rule debemos crear un folder. Recordemos que tanto Expression Rules, Queries, Interfaces, Decision & Constants son almacenados en folders, esto con la finalidad de que estén ordenados y puedan ser asegurados. Como las aplicaciones cuentan con muchas rosas es recomendado crear una carpeta “<Prefijo> Ruels” y dentro de ella subcarpetas para organizar.

     Nota: Las Expression Rules heredan su seguridad de los folders.

    Para crear un folder hacemos

    New > Folder >  Fill Form

    Para crear una Expression Rule

    New > Expression Rule > Fill Fields (Name: <Prefijo>_Nombre, Descripción, Save In: Your Rule Folder) > Create. Después de su creación la regla se abrirá el editor de expresiones.

    El Editor de Expresiones tiene cuatro secciones principales:

    • Editor: Donde definimos la regla
    • Documentation Section: Se ve la documentación de lo que estamos intentando usar en el editor para saber como configurar.
    • Rule Input: Permite crear variables en la regla los cuales representan datos dinámicos
    • Test Inputs: Aquí es donde podemos probar las reglas

    Nota: Guarda seguido, no hay autoguardado en el editor de expresiones.

    Tipos de Datos

    Tipos de datos primitivos

    Tipo de Dato

    Text

    “Here is a text type”

    Numbers

    211

    Tipos de datos complejos: Son estructura no modificables que cuentan con campos predefinidos

    Tipo de Dato

    DataSubset

    Este tipo de dato representa la estructura devuelta de un query

    Tipo de dato “custom”

    Son tipos de datos que contienen datos definidos por el usuario.

    Funciones Appian

    En el editor de funciones puedes ver un icono “fx” con el tooltip “view function”, aquí podemos observar todas las funciones, o podemos teclear “fun” con el mismo propósito.

    Función Lógica IF

    Devuelve un resultado dependiendo de la condición que se le pase como parámetro. Esta función se puede usar en conjunto con la función “and” o “or”.

    Función TODAY

    Devuelve la fecha de hoy.

    Función NOW

    Devuelve la fecha de hoy con la hora y la zona horaria.

    Función TEXT

    Se usa para transformar datos a tipo texto.

    Función LogInUser

    Retorna al usuario que está actualmente interactuando con la pantalla.

    Variables

    Las usamos para representar datos que cambian con el tiempo. Las variables pueden ser definidas como cualquier tipo de dato. Se recomienda escribir el nombre de las variables en “camelCase”. Cuando queremos usar las variables de Rule Input debemos usar el prefijo “ri!”. Si el valor no cambia es mejor usar una Constant. Podemos definir variables locales pero solo pueden usarse dentro de la función que las define  (“a!localVariables” se usa para definirlas y dentro de ella usamos “local!” para las variables).

    Arrays

    Son una colección de datos, y para escribirlos usamos la sintaxis “{ <e>, <e1>, …n  }”. En Appian los idex de los Array empiezan en 1. Para obtener el dato de un arreglo usamos “[idx]”. Los diccionarios son usados como un tipo de array, en estos podemos declarar un nombre para un campo en lugar de usar un index. Para extraer datos de un diccionario usamos un punto seguido del nombre del valor o la función index. Si usamos un Map no es necesario hacer conversiones al extraer los datos.

    Conversiones

    Cuando usamos conversiones, estas funciones normalmente tienen el prefijo “to”, proporcionamos como argumento el valor a ser convertido. Aunque en algunos casos tendremos que usar “cast”.

    Calling Objects

    Podemos llamar expresiones desde un objeto. Todos los objetos que son considerados “Business Rules” pueden ser llamados entre ellos usando “Expression Rules”. Objetos considerados “Business rules” son Expression Rules, Interfaces, Integrations, Decision Objects & Constants. Para referenciar estos objetos, menos las constantes (“cons!”), usamos “rule!”. Es una buena práctica usar una carpeta global para compartir Expression Rules comúnmente usadas.

    Testing and Troubleshooting Expressions

    Appian verifica algunos aspectos de una expresión antes del run-time y checa algunas funcionalidades después del run-time. Error antes de run-time aparecerán indicados por un triángulo rojo en el editor. También te indica si te refieres a una expresión no existente al subrayarla con gris. Cuando ejecutas una expresión Appian hace chequeos adicionales, es decir lanza mensajes si por ejemplo no llenas los parámetros de una función. Se recomienda hacer Test seguido. Debemos considerar casos y podemos crear Test Cases para probarlos. También podemos ir guardando versiones y comparar el código con versiones anteriores.

    Step-by-step # 2

    Step-by-Step # 2

    Step-by-step # 3

    Step-by-Step # 3

    Step-by-Step # 3

    Step-by-Step # 3

    Step-by-step # 4

    Step-by-Step # 4

    Step-by-Step # 4

    Step-by-Step # 4

    --

Children
No Data