Día 2: Create an Application: First Steps, ¿Que te llevas de la actividad?
Discussion posts and replies are publicly visible
Jesús Reyes Hernández
Crear una aplicación
Las aplicaciones se crean en el diseñador de Appian.
Para crear una nueva aplicación deberemos ingresar al diseñador de Appian, seleccionando el menú y presionando la opción “Diseñador de Appian”.
Una vez dentro del diseñador de Appian, podremos crear una nueva aplicación o abrir algún proyecto de ejemplo que nos proporciona Appian.
Después de crear una aplicación, aparecerá aquí en el Diseñador de Appian. Deberá crear una aplicación dedicada para cada solución empresarial.
La aplicación actúa como un contenedor para todos los objetos relacionados que se usan para construirla. Cuando hace clic para abrir una aplicación, primero verá la vista Explorar. La vista Explorar en Diseñador de Appian le brinda información inmediata sobre la estructura de su aplicación, sus paquetes y la documentación de respaldo.
La vista Construir le permite crear y configurar objetos de diseño en una aplicación. La mayor parte de su trabajo de creación de una aplicación se realizará en la vista Construir.
Pasos para crear una aplicación:
Gestionar objetos en el diseñador de Appian
Tipos de objetos:
Los grupos de usuarios representan las diferentes personas que interactuarán con la aplicación. En Appian, la seguridad se asigna a grupos.
Los tipos de registro son la forma principal de gestionar datos en Appian. Las relaciones de registro conectan datos y ayudan a crear vistas integradas de datos de diferentes fuentes.
Un tipo de datos personalizado (Custom Data Type, CDT) es una estructura de datos definida por el desarrollador que representa una agrupación lógica de datos relacionados.
Los modelos de proceso impulsan acciones realizadas en la aplicación.
Las reglas de expresión realizan una amplia variedad de funciones, incluidas la recuperación, el formato y la transformación de datos.
Los informes visualizan datos agregados a través de registros. Appian proporciona múltiples tipos de formatos de informes.
Los sitios proporcionan una manera para que los usuarios vean e interactúen con las aplicaciones.
Las interfaces se utilizan para crear formularios, registros, sitios e informes. Los usuarios pueden ver, agregar y modificar datos a través de las interfaces.
Organizar objetos en carpetas
Los objetos de la aplicación se organizan en carpetas. Hay una jerarquía específica de carpetas que se debe crear para cada aplicación.
Appian le permite crear cuatro tipos de carpetas:
Es importante saber que los documentos o las reglas contenidos en una carpeta pueden heredar automáticamente los derechos de usuario de la carpeta.
Las carpetas del Modelo de proceso no proporcionan herencia de seguridad.
Gestionar Aplicaciones en el diseñador de Appian
Importación/Exportación
Las aplicaciones se pueden importar y exportar a través de diferentes entornos. Por ejemplo, puede crear y someter a pruebas una aplicación en un entorno de desarrollo y luego exportarla a un entorno de pruebas.
Seguridad
La seguridad de la aplicación determina qué grupos y usuarios pueden ver e interactuar con la aplicación y su contenido. De forma predeterminada, solo el creador de la aplicación y los administradores del sistema tienen acceso a la aplicación.
Deberá establecer permisos de seguridad para los objetos en una aplicación, además del propio objeto de la aplicación.
Borrar
Al eliminar una aplicación no elimina sus objetos. Deberá cambiar a la vista Objetos, buscar el prefijo de la aplicación para ubicar los objetos y luego eliminarlos.
Para acceder a la configuración de una aplicación, primero vaya a la vista Aplicaciones y haga clic en una aplicación para abrirla en la vista Objetos.
Haga clic en el icono de engranaje. En esta instancia, solo veremos las propiedades de la aplicación. Aquí puede cambiar el nombre de la aplicación y especificar el prefijo de la aplicación que se usará para nombrar objetos.
Otros espacios de trabajo:
Step-byStep #2
Administrar Usuario y Grupos
Hay dos tipos de usuarios:
Por defecto los usuarios básicos no tienen acceso a nada en una aplicación, hasta que les proporcionemos el acceso, para darle los accesos debemos agregar los usuarios a grupos.
Los administradores por defecto tienen acceso administrativo a todo en su entorno Appian.
Propósitos principales de los grupos:
Mejores prácticas:
Debemos crear primero el grupo “All usuers”, este será el grupo principal para todos los demás grupos de la aplicación, posteriormente deberemos crear el grupo “Administrators” y lo utilizaremos para proteger al grupo “all users, otros grupos heredaran la seguridad del grupo principal “all users”.
Después de configurar sus grupos, habrá que realizar dos tareas inmediatas:
Step-byStep #3
Expressions
El editor de expresiones cuenta con 4 secciones principales las cuales son:
Tiene acceso completo a las funciones de Appian, valores literales, reglas, constantes y operadores.
Al usar funciones en esta sección aparecerte la documentación correspondiente, ayudando a orientar sobre como configurarlas.
Permite crear variables en la regla que representan datos dinámicos
Si tienen entradas de regla, deberá darle un valor de entrada para probarlo y luego probar la regla.
Tipos de datos primitivos
Representan una porción única de dato, esto incluyen:
Tipos de datos complejos
Son estructuras no modificables, que consisten en campos predefinidos que son utilizados por los componentes dentro de Appian.
Tipo de dato personalizados
Es un objeto que contiene campos definidos por el usuario, emparejados con sus tipos de datos asociados
Funciones básicas:
Funciones matemáticas
Use los símbolos de operación de hoja de cálculo estándar para:
A su vez existen funciones para encontrar:
Funciones de texto
Se utilizan para analizar y trabajar con textos, algunos ejemplos son:
LoggedInUser(): es una función comúnmente utilizada que devuelve el usuario que está interactuando actualmente con una pantalla, ya sea un formulario, registro o informe.
a!isusermemberofgroup(): se utiliza para verificar si un usuario es parte de un grupo.
Las funciones que empiezan con “a!” son funciones SAIL(Capa de Interfaz de Autoensamblaje) de Appian y, en su mayor parte, funcionan de la misma manera que otras funciones que no tienen el prefijo.
Al escribir una expresión, consulte las variables de entrada de regla usando el prefijo “ri!”.
Variables locales
Las variables locales son como datos almacenados localmente en caché o almacenados localmente, se usan cuando necesitamos hacer referencia al mismo conjunto de datos múltiples veces en una sola expresión, las variables locales se definen en la función “a!localVariables”.
Matrices
Las matrices en Appian representan una colección de datos que se relacionan entre si de alguna manera.
Conversiones
Las conversiones nos sirven para convertir alguien tipo de dato en otro, algunos ejemplos de funciones de conversión son:
Funciones cast
Se utilizan cuando se quieren convertir tipos de datos primitivos a tipos de datos complejos o cuando el resultado tiene un tipo más estricto que no se puede resolver solo con las funciones de conversión, estas funciones son más versátiles, pero más complejas.
Step-by-step #4