Favor de subir sus apuntes
Discussion posts and replies are publicly visible
Buena noche, comparto mis apuntes:
---------------------------------------------------------------------------
Portals: Engage Users Without Appian Logins
Conectar a los usuarios con los datos y flujos de trabajo de su aplicación utilizando dos vías principales: sitios y portales.
A diferencia de un sitio, un portal es una aplicación web para usuarios que no tienen un login dentro de la aplicación de Appian. Los portales permiten acceder a la aplicación web a través de una URL disponible públicamente. Que sea fácil de navegar a través de ellos. Trabajar con registros facilita mostrar los datos deseados a los usuarios finales, sin crear una integración personalizada, con esto se refiere a que al colocar un dato (registro) en un cuadro de diálogo, puede mandar a llamar el resto de información asociado al elemento, y a su vez, el mismo portal podrá dar la opción de que el usuario externo pueda ejecutar un proceso (alguna notificación o mensaje referente a la información proporcionada o algo por el estilo). Los portales son una excelente opción cuando desea mostrar información de solo lectura a usuarios externos sin iniciar sesión en Appian.
*Aplicación de apoyo para la gestión de privacidad de los datos: Appian Data Privacy se puede descargar sin costo desde el Appian App Market e integrar en la aplicación generada. Para realizar un seguimiento de las solicitudes de eliminación de datos, esta aplicación utiliza portales y sitios para todo el flujo de trabajo, en lugar de procesos manuales como el correo electrónico o las hojas de cálculo.
Un portal es una o más interfaces creadas en Appian y publicados mediante una URL pública, también puede incluir un buen número de objetos de diseño adicionales (ejm. un formulario que al llenarse dispare un modelo de proceso que la información rellenada sea insertada en una tabla o base de datos interna). Después de haber creado la interfaz o el conjunto de interfaces, se tendrá que crear un nuevo objeto de portal (portal object), la configuración de este, te guiará en el proceso de adicionar páginas, configurar su apariencia (implementar colores apropiados para la marca y agregar un logotipo) y el establecimiento de permisos de seguridad (creación de una cuenta de servicio. Actúa en nombre de los usuarios del portal y proporciona al portal permisos para conectarse a información y procesos seleccionados en Appian, se puede crear desde el objeto portal, pero de ser así posteriormente se deberá de agregar al grupo de All Users o al grupo que deseas que pertenezca. Sólo los administradores del sistema pueden crear esta cuenta).
Una vez que configure todos los ajustes en el objeto del portal, podrá publicarlo, y de esta manera quedará disponible para los usuarios en una URL específica. Solo será necesario publicarlo una vez, Appian automáticamente lo re-publicará cuando ocurra algún nuevo despliegue que actualice algo del portal.
La forma más común de trabajar con datos en portales es utilizando tipos de registros (record types). Si la aplicación los utiliza, puede implementar las funciones de Appian a!startProcess() y a!queryRecordType() para hacer fluir fácilmente los datos entre su aplicación y el portal.
Puede iniciar un proceso desde el portal configurando la interfaz subyacente (por ejemplo el botón de SUBMIT) con la función a!startProcess() en la opción de Save Value To dentro de la configuración. Esta es la única forma de iniciar un proceso a través de un portal.
Si su aplicación utiliza tipos de registros (record types) y desea que su portal muestre datos de Appian, configure la interfaz subyacente utilizando la función a!queryRecordType().
Se pueden usar dominios personalizados en las URL de los portales generados, así como implementación de herramientas de protección en contra de spam como reCAPTCHA o alguna otra función. Puede configurar su portal para utilizar los servicios reCAPTCHA de Google para manejar comportamientos potencialmente maliciosos o usos indebidos. Para ello se usará la función a!verifyRecaptcha() en el botón de envío (SUBMIT).
Reports: Build Basic Charts and Grids
Los gráficos de columnas se utilizan mejor cuando desea mostrar una comparación directa entre un conjunto limitado de categorías, también para mostrar un pequeño conjunto de categorías y comportamiento a lo largo del tiempo.
Los gráficos de barras son una mejor opción cuando desea comparar categorías que no son secuenciales ni basadas en el tiempo, o cuando las etiquetas son largas y las categorías abundan.
Los gráficos de líneas se utilizan mejor para realizar un seguimiento de los cambios o números a lo largo del tiempo.
Los gráficos circulares (pie charts) son mejores cuando quieres comparar partes de un todo. Funciona bien solo cuando tienes relativamente pocas categorías; la regla general es tener cinco rebanadas o menos
Gráficos circulares explorables. Permitir el acceso al subconjunto de datos. Puede crearlos utilizando una receta de la biblioteca de patrones de interfaz publicada en el sitio de documentación de Appian.
Tarjetas de KPI. Permitir monitorear los números clave de desempeño. Señale cuándo actuar.
Cuadrículas de solo lectura. Información específica (solo despliega cierta cantidad) sobre el conjunto total de datos.
Para cada gráfico o cuadrícula se recomienda crear una interfaz propia de cada uno, con esto se permite re-usarlo en algún otro reporte.
Filtros de registro (Record Filters). No visible para los usuarios empresariales. utilizado para ocultar datos.
Filtros de usuario (User Filters). Visible para los usuarios empresariales. Modifica lo que los usuarios ven en la grilla. Reutilizar filtros ya existentes.
Los gráficos de columnas, así como los gráficos de barras y líneas, pueden mostrar datos utilizando múltiples medidas (measures), pero solo si el gráfico no utiliza una agrupación secundaria. Este tipo funciona bien en dos escenarios: primero, funcionan bien en situaciones en las que desea utilizar cálculos diferentes para el mismo campo y también funcionan bien cuando necesita utilizar el mismo tipo de cálculo, pero para dos campos diferentes.
¿Cómo transformar los elementos anteriores a un reporte?
Primero se crea una interfaz y se agregan los gráficos y tablas deseadas.
Segundo, se asegurará de que todos los grupos que eventualmente necesiten ver esta interfaz de informes tengan los privilegios de seguridad correctos.
Por último, agregue la nueva interfaz de informe como una página a un sitio existente.
Los reportes son agregados como páginas a sitios. Para que el informe sea visible en un sitio, asegure el sitio utilizando el mismo grupo de usuarios objetivo.
Interfaces 102: Building Dynamic Interfaces
Las interfaces dinámicas, como lo indica su nombre, se adaptan a las necesidades y preferencias, solo se presenta la información necesaria cuando el usuario lo requiera,
Del ejemplo que sacó en el video. Necesitamos crear una tarjeta para cada registro de Paquete almacenado en nuestra variable local, para ello se usa la función a!forEach(), la cual toma dos parámetros, el primero es una lista de elementos (aquí metió la variable local que creo) y el segundo es una expresión que se desea ejecutar en cada uno de esos elementos (en el ejemplo fue la plantilla de la tarjeta que se elaboró). Lo siguiente fue reemplazar lo “maquetado” por información real de los Paquetes, para ello usó las variables de función (Function Variables, fv!), éstas son variables especiales que solo están disponibles dentro de ciertas funciones (para el ejemplo la función es a!forEach(), las funciones variables de ella son identifier, index, isFirst, isLast, item e itemCount), Con la función a!dynamicLink() puedes crear enlaces que pueden ser usados para guardar valores o reglas de entrada (rule inputs).