Day 7: ¿Que entendiste de: Process Modeling 101: Automate Your Business Processes?

Day 7: ¿Que entendiste de: Process Modeling 101: Automate Your Business Processes?

  Discussion posts and replies are publicly visible

  • José Castillo

    Resumen:

    Un proceso de negocio permite representar un flujo de trabajo de manera dinámica. 

    Como una buena práctica, antes de solo elaborar el proceso de negocio este debe ser planificado identificando los puntos clave para que sea lo más eficiente y fluido posible. 

    Los diagramas de procesos permiten llevar un control del flujo del proceso, clasificado como el proceso real que se ejecutará y tienen como objetivo el ahorrar tiempo, limitar los errores. 

    En los diagramas de procesos roles que son necesarios para cumplir un proceso están agrupados en un mismo carril. 

    Dentro del Modelador de procesos de Appian se puede encontrar dos vistas, una para una vista analista (procesos de alto nivel) y otra vista para diseñador (procesos ejecutables) 

    Lo más usado como elementos en el modelador son: 

    1. La paleta 
    2. Canvas 
    3. La barra de herramientas  
    4. Menu 

    Las actividades dentro del flujo de actividades se usan para captar datos, los eventos permiten iniciar, detener o continuar un proceso y las puertas de enlace se usan para controlar la lógica del proceso.  

    La cantidad de nodos en un flujo de actividades puede influir en la eficiencia del mismo, por lo que se recomienda tener menos de 30 procesos, en caso de que un proceso pueda ser reutilizado este se coloca en un subproceso, que permiten el colocar procesos dentro de un proceso. Hay dos tipos de subprocesos: 

    • Asíncrono: el proceso principal inicia inmediatamente después del subproceso. 
    • Síncrono: el proceso principal inicia solamente cuando el subproceso termine. 

    Los datos pueden navegar dentro, fuera y a través del modelo por medio de: 

    • Procesos: que sirven para encapsular los datos para llevarlos de un nodo a otro. 
    • Variables: capturan los datos al inicio del proceso y sirven como parámetros. Los parámetros de clase de actividad son individuales para cada nodo y almacenan los datos de manera volátil.  
    • Entrada de nodos. 
    • Salida de nodos. 

    En un modelo se pueden establecer sus propiedades para controlar sus características, desde parámetros generales, creación de variables de entrada y salida, almacenar o eliminar instancias y mostrar alertas en caso de ser necesario. Cuando se ejecuta un proceso, se crean instancias que son almacenadas en memoria y por recomendación deben eliminarse para evitar volver lento el sistema. 

    Durante el modelado del proceso se puede agregar puertas de enlace que permitirán o no el flujo de datos de un proceso a otro, existen diferente compuertas como: XOR, OR, COMPLEX, AND. 

    Para almacenar la información en una base de datos, previamente se debe tener un CDT, para ellos se hacen uso de constantes o reglas, lo recomendado es usar constantes, tener en cuenta que al tener una variable en donde se guardan los datos que se envían a la base de datos, se usan expresiones para establecer estos valores. 

    Existe las tareas de script, que permiten tener un control de la lógica empresarial propuesta por el usuario y pueden ser usadas para: 

    • Manipular datos 
    • Realizar consultas 
    • Evaluar una decisión  

    Las tareas de entradas de usuarios asignan a un usuario completar una tarea por medio de un formulario, en donde la información viaja del nodo al formulario y viceversa. 

    Se puede realizar una depuración del proceso para comprobar que este se encuentre configurado correctamente y esto se realiza al guardar y publicar el modelo. 

    Iniciar un proceso puede ser de dos formas: 

    • Por medio de un formulario de inicio a un sitio 
    • Por medio de una acción relacionada.

    Ejercicios:

    PDFPDF

  • Resumen Día 7 - Process Modeling 101: Automate Your Business Processes

    Orlando Sánchez Acuña

    Los modelos de procesos son una herramienta que permite representar los flujos de trabajo de las empresas. El documento de planificación debe incluir una lista de procesos que necesitan ser creados en Appian.

    Los procesos deben ser desplegados en una serie de actividades o pasos secuenciados. Además, se debe identificar que tareas serán asignadas a roles específicos y también tener en cuenta cuales serán automatizadas. Para asignar estas tareas, se pueden usar carriles, los cuales agrupan las tareas que serán asignadas a un rol.

    Diferencias entre la vista de analista y diseñador

    • La vista de analista sirve para crear diagramas de procesos más avanzados, en cambio, la vista de diseñador sirve para crear una modelo de procesos de ejecución.
    • Dentro de modelador de procesos hay una paleta que contiene todos los nodos estándar y servicios que se usan para construir un modelo de procesos.

    Las variables de procesos son únicas en cada proceso y actúan como contenedores para capturar datos a lo largo de un proceso y llevarlos de un nodo a otro. Los nodos pueden generar datos y estos son almacenados en variables de procesos, además, están disponibles para ser usados en los siguientes nodos. Las variables de proceso que recogen datos al inicio del proceso se le conoce como parámetros.

    Parámetros de clase de actividad son únicos para un nodo individual, pero a diferencia de las variables de proceso, ellos solo existen en el nodo y nunca fuera del mismo.

    Node inputs and output son parametros de actividad de clase.

    Los node output son el resultado de ejecutar un nodo de proceso. Los outputs pueden ser guardados en variables de proceso y posteriormente utilizados por otro nodos.

    Los datos que sean enviados en un formualario de inicio serán almacenados en variables de proceso parametrizados.

    Gateways

    Gateways son usados para contralar el flujo de trabajo en el modelo basado en la lógica de negocio.

    Script tasks

    Script tasks son usados para realizar lógica empresarial definida por el usuario en un proceso. A frecuencia, son usados para manipular datos en un proceso mediante reglas de expresión.

    Los sub-procesos son usados principalmente encasos como

    • Reducir la comlejidad dividiendo los pasos en procesos separados
    • Repetir secuencias comunes de pasos
    • Dividir los procesos más grandes para reducir el uso de la memoria
    • Probar las integraciones u otros pasos clave de forma independiente

    Existen 2 tipos de sub-procesos:

    • Asíncronos: Se refiere a que el proceso principal continua despues de empezar los sub-procesos. Son más usados para integraciones o procesos cortos con nodos mínimos. Los valores de las variables de proceso pueden ser transferidos a sub-procesos pero no regresados al proceso principal.
    • Síncronos: Se refiere a que el proceso principal espera a que se completen los sub-procesos antes de continuar. Son más usados para las subprocesos con inetracciones de usuarios

    Test and debugging

    Debugging se usa para validar el modelo de proceso.

    • Los nodos completados se mostrarán con un contorno azul.
    • Los nodos activos se mostrarán con un contorno verde.
    • Los nodos fallidos se mostraán con un contorno rojo.

    Launch a process

    Los procesos pueden ser lanzados de:

    • Una página sitio que es configurado para usar un modelo de proceso.
    • Una acción relacionada que esta disponible en un registro.

     Adjunto Ejercicio 8 y Ejercicio 9

    PDF

    PDF

  • Hola

    Dentro de todo el contenido que vi el día de hoy entendí muchas cosas y en especial de como funciona el modelo de procesos de Appian donde se puede visualizar como es que funciona todo el proceso de una aplicación ya que nos detalla el paso a paso que recorre el proceso de interacción para realizar diferentes acciones con ayuda de las interfaces para que se pueda interactuar y realizar diferentes acciones y de esta manera visualizamos como es que recorre el proceso por cada acción ya sea para aprobar alguna acción o denegar tomara diferente rumbo para cada especificación.

    Además, dentro del contenido del día de hoy se muestra como:

    Definir un modelo de proceso en Appian

    Lo cual resulta muy interesante saber cómo es que se define cada proceso y como es que se lleva a cabo.

    Crear y configurar un modelo de procesos utilizando Process Modeler de Appian

    Resulta muy útil ya que a través de esta herramienta podemos modelar el proceso de nuestra aplicación añadiendo diferentes aspectos que consideremos correctos para el buen funcionamiento de la aplicación.

    Explica cómo fluyen los datos a través de un proceso.

    Nos explica como es que cada acción que nosotros realicemos a través de las interfaces se ven reflejados en el proceso que lleva la aplicación donde puede tomar diferentes directrices y con diferentes resultados dentro de la misma.

    Supervisar y solucionar problemas de un modelo de proceso

    Nos muestra como es posible añadir ciertas acciones que lleven a diferentes caminos donde en el ejemplo se muestra que debe de haber un filtro para poder aprobar o denegar la agregación de información que previamente se manda a través de una petición del formulario para posteriormente aceptarla o no.

     

    También comprendí mas sobre como agregar componentes al modelo de procesos como las interfaces, las aprobaciones pro usuarios y demás por medio de configuraciones dentro de los componentes para que de esta manera se tenga toda la lógica que se debe seguir para diferentes situaciones que puedan ocurrir al momento de la interacción con el usuario ya sea para administradores o para usuarios básicos donde también se restringen permisos para tener una mayor seguridad.

    Además, comprendí sobre cómo se configuran las puertas de enlace y las escrituras en DSE y tareas de script, así como también a poder configurar tareas de entrada de usuario, agregar subprocesos y a poder probar y depurar diferentes procesos.

    PDFPDF

    Jordi Brayan Vicente Moreno

  • A continuación le presento mi resumen:

    El modelo de proceso:

    El modelo de procesos de negocio es el estándar por el cual cualquier persona puede describir gráficamente sus procesos de negocio, sus características básicas son las siguientes:

    • Barra de menú
    • Barra de búsqueda de servicios inteligentes
    • Paleta de servicios inteligentes sugerida
    • Paleta de servicios inteligentes de flujo de trabajo y automatización
    • Barra de herramientas de modelo de proceso
    • Vista de rol del modelo de proceso
    • Paleta de fuentes
    • Lienzo de modelo de proceso
    • Paleta de fuentes
    • Canvas
    • Ventana emergente de servicio inteligente sugerido

    Se tienen dos vistas:

    • Vista de Analyst
    • Vista Designer

    La vista analista proporciona herramientas de diagrama de flujo con actividades, eventos y puertas de enlace estándar, así como el conjunto de servicios inteligentes de Appian.

    Esta vista designer le permite realizar todas las actividades de modelado y documentación de la vista Analista, además de que puede hacer doble clic en cada actividad, puerta de enlace o evento e incorporar sus reglas de negocio, variables y formularios.

    Seguridad:

    Los modelos de proceso no heredan la seguridad de sus carpetas principales. La seguridad del modelo de proceso debe establecerse en cada modelo de proceso individualmente.

    Un usuario debe tener al menos permisos de iniciador para iniciar un modelo de proceso.

    Actualización: adjunto evidencia del ejercicio

    Elaborado por Pavel Gabriel Morales Montane.

  • Buena noche

    adjunto mi resumen y evidencias 

    En este curso se pudo aprender sobre process modeling y sobre cómo planear el proceso también orientó cómo utilizar process model air en este curso también se aprendió cómo generar cdt más ampliamente también nos muestra sobre los componentes y cómo agregarlos en nuestro process model, nos habla sobre los procesos y subprocesos que pueden llevar a cabo en la aplicación dentro de apio, a piano permite 2 tipos de subprocesos que podemos utilizar dependiendo de las necesidades del proyecto estos son:

    asincrónicos los cuales se procesan inmediatamente después de iniciar el subproceso, suelen ser utilizados para integraciones o procesos cortos o con nudos mínimos, es importante destacar que los variables de proceso se pueden transferir a un subproceso pero no se pueden pasar de nuevo al proceso principal

    Sincrónico, estos procesos requieren que el subproceso se termine de ejecutar para poder continuar con el proceso principal se utiliza regularmente para procesos que suelen tener interacciones con los usuarios las variables de proceso se pueden transferir de un lado a otro entre el proceso principal y el subproceso, esa sería la principal diferencia entre el proceso sincrónico y el asincrónico

    El curso también habla sobre la depuración, la depuración se utiliza para validar el modelo de proceso, para garantizar que este que está configurado correctamente y capturando datos según lo previsto antes de depurar debe guardar y publicar todos los cambios en su proceso al guardar y publicar el proceso se valida automáticamente

    En general este curso fue una guía completa sobre cómo diseñar y desarrollar process model a través de las actividades realizadas por lo que se adjunta evidencias de las actividades

    step 8

    step 9